Saturday, June 03, 2006

Del desagrado al espanto (o de las fotos de antes a las de ahora)

OPTICA.- Parte de la física que se encarga de estudiar el comportamiento de la luz. Su uso práctico es desarrollar instrumentos como lentes y tambien hacer mi vida miserable gracias a su utilización en la fotografía, sea esta análoga o digital.

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha querido perpetuar su existencia por medio de las imágenes. Esto es muy muy bueno cuando uno piensa en Scarlett Johansson pero también es bueno cuando se piensa en familiares y amigos, pero creo que la mayoría de las personas se sienten incomodas al verse en una fotografía.

Como prescedente, si uno piensa en epocas remotas no digamos la prehistoria cuando pintaban con tinte de ballas o con mierda de pterodactilo y el dibujo de un humano se reducía a unos garabatos y por lo mismo no podrían haber dicho "no mames, salío muy mal mi pintura rupestre", digamos hace unos mil años, más o menos en la edad media cuando las técnicas de representación gráfica no estaban tan desarrolladas como en el renacimiento y por ende su realismo era bastante deficiente, pues no se conocian efectos de profundidad, volumen, etc. En aquellos tiempos en que matar era el sacramento que le seguía a la comunión, se hacian retratos de la gente que tenía para pagarlos, los "happy few" de aquellos tiempos que, como en estos, se supone son más bonitos que el resto de los mortales, pero que al retratarse por pintores carentes de estas técnicas pictóricas todos se veían igual de feos, aunque ellos después de haber pagado varias piezas de oro no les quedaba más remedio que decir que si se veian retebonitos y sobre todo igualitos.
Hoy, la distorción de una imagen fotográfica sólo se basa en el hecho de plasmar algo tridimensional en dos dimensiones, es decir, el aplanado del sujeto. La variación es muy vaga y no es suficiente para utilizarse como excusa para explicar el hecho de salir como un auténtico engendro.
Sin embargo, estas imagenes distorsionadas es lo que los humanos más atesoramos como registro personal. Esas fotos que nos dicen que ese hermosos bebé sonrosado y el gordo que se puede tomar 15 cervezas en una sentada son la misma persona. Así tenemos fotos de todas las etapas de nuestras vidas. pero sin duda las que más molestan, teniendo más de 30 años, son las de los 20's, pues al menos en mi generación es la imagen mental que conservamos y despojarse de ella es muy muy difícil. Aunque esas fotos tambien son distorsionadas y en su momento tambien causaron desagrado y rechazo ahora esa distorción parece nula al compararla con la distorción que ha hecho el tiempo en nuestros cuerpos y/o rostro.
Debido a esto, cuando hoy alguien nos pide ser fotografiados se comienza un ritual que además de ridículo es inutil pues al final nos toman la foto e igual saldremos mal. Este consiste en primero negar y decir que no nos gusta que nos fotografien, despues refunfuñamos el mayor tiempo posible esperando utilizar este tiempo para meter la papada, la panza y acomodarnos en 3/4 esperando que la cámara sea benevolente y la foto salga fuera de foco. Este tiempo que nos tomamos hace que el que toma la fotografía por lo general espere aún un poco más esperando que ya nadie se acomode las gorduras y calvicies y granos y malos peinados y salgan quietecitos, ese tiempo extra hace que se pierda la postura tan dificilmente conseguida y sobrevengan parpadeos, comezón en la nariz, etc. Aunque en el fondo es que la vanidad hace que se desee ser fotografiado y con suerte la imagen sea compatible con el ego.
Cabe mencionar a esos cabrones involuntarios que toman fotos a diestra y siniestra sin avisar y te agarran bostezando, estornudando, sacandote un moco, propinandole sendo trago a tu chela, a medio mordisco de una tostada de tinga (que invariablemente deja hebras de carne fuera de tu boca) o, en el peor de los casos, viendole las nalgas a alguien. Sin ninguna duda estas fotos casuales plasman más la realidad de lo que son nuestras vidas y de realmente como nos vemos. Gracias por mostrarnos tal y como somos, demonios.
Algún día veremos estas horripilantes fotos con tanto cariño pues hoy es la foto más joven que nos tomarán el resto de nuestras vidas. Whiskey!

1 Comments:

At 9:30 PM, Blogger moma said...

¡a huevo! ¡y NUNCA de perfil! :P

 

Post a Comment

<< Home