Thursday, November 09, 2006

Subexpuesta. Estrella errante a raz de suelo

Hay que poner mucha atención porque de vez en cuando de entre el mar de rostros que uno ve todos los días se asoma alguien que no encaja con el resto de la imagen. Desde hace muchos años yo había notado uno de esos rostros que son tan diferentes a todo lo que les rodea. Este rostro pertenece a una mujer que cuando la ví por primera vez apenas se estaba convirtiendo en una. Ahora sé que entonces tenía dieciocho años. Calculo que debe de haber sido hace unos diez años cuando la ví por primera vez, estaba atendiendo la papelería que me imagino que sería propiedad de su familia, la cual tenía un nombre muy gracioso: "Papelería Chiquis".
Realmente no se que hizo que su cara me pareciera tan diferente a las demás que se ven todos los días en esa calle, eventualmente cualquier rostro puede ser tan extraño como uno lo quiera ver, pero algo en su mirada que se ocultaba tras unos lentes me recordaba a esas mujeres que uno ve en el parque Centenario en Coyoacán. Lentes que ayudan a ojos cansados por leer, no cansados por ver tele.
Así pasaron los años y de vez en cuando la veía en la paplería o caminando por esa calle haciendo disonancia, hasta que de pronto desapareció, obviamente no recuerdo cuando fué, simplemente un día recordé que tenía mucho tiempo de no verla por ahí.
Hace unos días, mientras veía la televisión, su cara se apareció a cuadro. Ahí estaba con sus lentes y el aspecto de aún tener dieciocho años hablando sobre su trabajo. Ahora se su nombre y su profesión, Claudia Guadarrama y es fotoperiodista. Mientras ella hablaba mostraron algunas de sus fotografías, las cuales me parecieron muy buenas, son sobre un tema estremecedor. Aunque me perdí gran parte del programa y no fué mucho lo que ví, si recordé su nombre y me dí a la tarea de buscar más información sobre ella en la red. La encontré. Me enteré que ella, como tantas mujeres, no recibe apoyo de su país y que primero se fijaron en su trabajo los europeos, para variar.
Creo que lo que me llamaba la ateción de su mirada era que talvez inconcientemente intuí que esos ojos eran del tipo de los que se posan sobre lo que los demás no queremos ver ni de reojo.

http://www.photographie.com/?pubid=103067&secid=2&rubid=9

Ahora se porque se desapareció de estas calles, debe de estar montando el techo de un tren en Chiapas.

3 Comments:

At 11:13 AM, Blogger rous said...

aprovecho el medio risk, la foto que me mandaste esta poca madre y me trae recuerdos muy chidos. lo colgare, lo prometo. un abrazo.

 
At 6:06 PM, Blogger Risk said...

que bueno que te gusto. Cuando veo la foto para amplificar el recuerdo pongo Time Out From the World y Pilots de Goldfrapp. Intentalo. abrazo.

 
At 1:45 AM, Anonymous Anonymous said...

muy buena historia compadre!
un gan abrazo desde Noruega!

 

Post a Comment

<< Home