Friday, September 22, 2006

Oropel higiénico

Me he dado cuenta que la mayoría de los autores de quienes leo sus libros hacen mención respecto a sus contemporaneos con expresiones equivalentes a "son todos unos pendejos" y tienden a sobrevalorar a generaciones pasadas con frases como "ellos sí sabian que..." etc. etc. Yo pienso que las generaciones pasadas eran inclusive más pendejas que nuestros contemporaneos, pero si concuerdo en que mí generación esta plagada de pendejos, definitivamente.
No voy a hablar de la miseria que fué haber sido adolescente en los 80's en un país en donde la conciencia colectiva era dictada día a día por un monopólico medio masivo de comunicación, pero me reducire a escribir sobre algunos ejemplos más o menos actuales en donde se pone en evidencia que vivir más no significa evolucionar o, dicho de otra forma, aunque la mona se vista de seda...
Simplemente todo se reduce a las apariencias. No necesitas ser rico, pero con una camisa DKNY subes una clase social. No necesitas ser inteligente, pero con una voz firme y segura le basta a todos para creer lo que dices. Con una sonrisa haces que alguien a quien odias te estime. Decir verdades a medias es el deporte favorito de muchas personas. Por ejemplo, la mentira favorita de los misoginos es "si, mujer, yo te entiendo perfectamente". Obviamente les faltaría agregar "por eso te odio con toda mi alma". Y la gente, generalmente compra estas mentiras, sobre todo aquí en donde la cultura de el uso de "genéricos" es el orden de todos los días. No entiendo porque mucha gente quiere estar con alguien que aparenta quererles aún sabiendo las oscuras intenciones. El autonegaño es el maquillaje de las neuronas.
No se si esta patología del mentir y del aparentar algo que no se es este generada por la forma en que se creo esta sociedad en la que la marcada lucha de clases hace que los menos favorecidos (en cualquier aspecto) tiendan a desarrollar estas personalidades aspiracionales eludiendose al disfrazar su realidad. El contraefecto de esto es que, los que somos honestos (tanto con nuestras virtudes como defectos) seamos tildados de exhibicionistas, megalomanos, etc.
Me ha sucedido en muchas ocasiones que al llevar una conversación con alguien a quien yo creía conocer de pronto me sorprende con esta actitud camaleónica tipo Zelig (Woody Allen, 1983) y de pronto te aterra sentir que pareces estar platicando con un espejo recibiendo feedback de lo que has dicho. Es inmensamente aburrido y decepcionante.
A veces, despues de este tipo de pláticas pienso en que vivo en una generación repleta de artistas, y entonces me pregunto habiendo tantos "artistas"¿porque no hay un nuevo Miró, un nuevo Goya, un nuevo Gris, un nuevo Rulfo o un nuevo Kundera? Talvez sea porqué ese guey, además de escribir imaginariamente poesía durante su conversación conmigo, las otras 18 horas del día las dedica a su trabajo como contador. Vamos, realmente no me la creo que escriba ni una sola linea. Pues como ese tipo he conocido abogados-músicos, comerciantes-pintores, amas de casa-escultoras y un montón de espeluznantes híbridos que, si tuvieran un poco de respeto por alguna de esas artes nisiquiera se atreverían a mencionar sus blasfemos intentos de expresión.
Maldito seas, Andy Warhol, por colgarle al arte un etiqueta con su precio de descuento y por engañar a la gente haciendoles creer que todos pueden ser artistas. No lo malinterpreten, cuando dijo "todos van a ser famosos durante 15 minutos" se refería a la última transimisión televisiva que mostrará la destrucción del mundo. Entonces todos saldremos a cuadro.
Y de entre las sombras se aparece una luz! Una amiga de una amiga (a quien no conozco) edita un blog y vaya que tiene talento. Ella seguramente no anda fanfarroneando como los pendejos que conozco acerca de su escritura. Ella conoce el dolor, tema del cual esribiré en otra oportunidad.
En fin, a todas esas personas que son de chapa de oro, desde aquí les digo PUDRANSE. Digo, si es que leen esto. Si es que saben leer. En ese aspecto estamos a mano, yo no sé escribir.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home